viernes, 27 de febrero de 2009

SENTIDOS Y ALCANZES DE LA EDUCACION TECNICA

INTERACCIÓN TECNOLÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Integrar la tecnología en la educación, no es solo mostrar una presentación mediante un cañón proyector a un grupo. En la actualidad este proceso ya se esta haciendo en un gran número de colegios esto por un lado ¿pero realmente se esta integrando?.
Es importante mencionar que este proceso de integración conlleva a un compromiso firme y completo por parte del docente, debe de tomarse en cuenta, que generar un proyecto de estos involucra una serie de actividades por parte del docente y que por concecuencia se requiere del total apoyo por parte de el encargado de tecnología de la institución. De esta forma podrán complementar el proyecto en el aspecto pedagógico y tecnológico, abarcando todos los canales de comunicación.
De entrada se recomienda iniciar con una capacitación básica a cada uno de los docentes, primero para que pierdan el temor de usar la tecnología pero principalmente para que vean el beneficio que ellos pueden adquirir en sus actividades diarias, tanto profesionales como personales., posteriormente se recomienda comenzar a realizar pequeñas actividades de investigación junto con sus alumnos para de esta forma sinergizar con ellos y sobre todo para hacer que el alumno vea y sienta que su profesor maneja la tecnología y que sobre todo le da un uso real y que es realmente una herramienta más del aprendizaje.



Cuando en países latino americanos el uso educativo de la tecnología en las escuelas y colegios puede ser aun incipiente se debe evitar el temor a ingresar en nuevos escenarios de aprendizaje, a lo contrario, es importante que el profesorado vea en los avances tecnologicos nuevas oportunidades de seguir mejorando el trabajo docente y el estudiante revisar su rol en su entorno: desde su hogar hasta la sociedad. Esto sobre la base de una cultura real de mejora permanente de la calidad profesional educativa, acompañado de un claro liderazgo que motive y facilite la exploración de la apertura a la sociedad de la información y el conocimiento...


A NIVEL SOCIAL

Porque a educacion se debe estar enraizada en la historia y la cultura, al servicio de todos, específicamente a los mas necesitados. El tipo, modelo y forma de educación sin duda configurara la nueva manera de persona y sociedad


A NIVEL ECONÓMICO-PRODUCTIVO:



Es necesario que la educación técnica no solo deba ser vista como fuerza de producción que genera relaciones muy elevadas de producción , sino como factor dignificante del ser humano que lo capacita para su autonomía en la sociedad y se convierte en un factor de estrategia de desarrollo



A NIVEL POLÍTICO:



Debido a que la educción en sus distintos tipos y formas llega a fortaleces a la comunidad al promover los derechos humanos y valores civiles


A NIVEL TÉCNICO-EDUCATIVO:



Una educción siempre debe de estar entendida como proceso comunitario de construcción de conocimientos, cultivos de valores y adquisición de habilidades, desde la propia realidad de los sujetos. Es un instrumento para la transformación de sus vidas, en linea del nuevo perfil de personas y modelos de sociedad


A NIVEL CULTURAL:


La educación inculturada enriquece la identidad y proyecta a las culturas para su mejor articulación


A NIVEL ÉTICO:

La verdadera educación debe de estar inspirada en la practica de los valores humanos, para mejorar las relaciones sociales y la conservación del medio ambiente



ALGUNOS PERO IMPORTANTES VALORES QUE SE DEBEN DE TENER:


*Respeto a las personas y a sus ideas para así poder compartirlas

*Humildad para aprender de las ideas de las otras personas

*Aprecio por los compañeros y equipos de trabajo para así poder laborar en un ambiente tranquilo

*Sencibilidad por el sufrimiento de otras personas

*Valoración y cuidado de la naturaleza



No hay comentarios:

Publicar un comentario